Arte & Cultura

Ricky Lee Gordon

Maneras de ver, ondas del ser,
un artista en residencia.

Cultivando una fuerte conexión entre el poder del arte con la curación, el artista visual errante Ricky Lee Gordon se conecta con el paisaje a través de su trabajo y los sesgos cognitivos en torno a la experiencia para forjar nuevas perspectivas sobre las maneras de ver y las olas de ser.

El artista, curador y filósofo Ricky Lee Gordon experimenta la vida a través de todos los sentidos; el tacto en la textura del lienzo y la sensación del lápiz en la mano, la vista en la belleza del mundo que lo rodea, y el olfato, el sonido y el gusto en los muchos lugares que ha vivido y creado.Nacido en Sudáfrica y residiendo tanto en Sri Lanka como en Indonesia a lo largo de los años, lo ha llevado a comprender el papel innato de la naturaleza en sus obras; materiales crudos, naturales y táctiles combinados con influencias ambientales de lluvia, agua, suciedad y pigmentos, mezclándose para formar exhibiciones de ensueño de las historias más escénicas de la tierra. Es este proceso profundamente personal que asemeja a la meditación por la manera en que ilumina la interconexión de toda la vida que construye las narrativas dentro de su trabajo. Es este proceso profundamente personal en el que se asemeja a la meditación por la manera en que ilumina la interconexión de toda la vida que construye las narrativas dentro de su trabajo.

Durante una breve pero intensa residencia en MUSA, Gordon buscó explorar en mayor profundidad el concepto mismo de "maneras de ver, olas de ser", una filosofía que conjuró después de encontrar significado e intención en su arte durante años de autodescubrimiento. Al descubrir rápidamente que su arte era una forma de expresión y terapia que podía conmover mucho y brindar esperanza a los demás, la búsqueda de Ricky Lee para buscar entornos que le permitieran crear arte que se sintiera significativo e inspirado, significaba que no estaba tan consumido con lo que estaba haciendo, sino la experiencia de hacerlo y las filosofías de interconectividad, o intercambio energético entre el creador y el espectador.

Durante su trabajo, Ricky explica que su estado emocional se transfiere a cada pieza que crea. Usando tintes de plantas y pigmentos naturales como el carbón y el índigo, hay una resonancia energética en el trabajo que puede vibrar en los hogares para los nuevos espectadores. “Resuelvo muchas cosas por mí mismo mientras pinto, y generalmente resulta en una experiencia positiva. Y entonces eso se transfiere al espectador. De eso se trata este proyecto, este evento que hicimos. El tema fue el poder del arte y la curación. Como artistas, somos muy afortunados de poder crear y usar nuestras manos y ser conscientes. Y a través de esa experiencia, haz algún tipo de sanación o autodescubrimiento. Y luego enviar eso a nuestra comunidad”.

“Es el lenguaje del yo, el camino para encontrar la verdad, para investigar el mundo que te rodea y hacerlo un lugar mejor. A través de esta libertad del arte, tenemos el poder de sanar. Con ese poder, encontramos el poder para sanar a otros. Con esa visión, podemos hacer del mundo un lugar mejor. Esta es una promesa fuerte, estas son las olas del ser.”

Es un concepto al que ahora se refiere como artivismo, donde el arte se usa como un medio positivo para el cambio. El evento de dos días curado por Gordon y realizado en MUSA reunió a un ecléctico colectivo global de artistas, creadores, pensadores y cualquiera que sintiera una conexión con el arte como un estado importante de ser constante y creativo. Oradores, talleres, presentaciones y rituales ceremoniales de artistas como RYX, Jarus, Tyler Hanson y Ricardo Wain, además de muchos más músicos y curanderos, disfrutaron juntos en el paisaje abierto y el entorno comunitario de MUSA, prepararon el escenario durante una semana de creación fundamental; una serie de lienzos de lino que proyectan paisajes acuáticos de textura y paisajes de playa selváticos, y dan como resultado un mural pintado más grande que la vida en la parte superior del estructural Templo del Agua, en medio de los Hideaways y la biopiscina en desarrollo de la propiedad. Para Gordon, el poder natural del expansivo entorno de MUSA permitió el objetivo mismo de la creación a través de la conexión con el paisaje y la comunidad que hace que su trabajo y su ethos sean tan poderosos.

“La creatividad es un lubricante y un lenguaje que está en todos. Como la filosofía de Peter Pan de que puedes volar si crees que puedes volar, ese es el poder de la creatividad. Todo es posible.”
Gira la pantalla

Mientras creaba el mural y las piezas que ahora vivirán en MUSA, Gordon encontró consuelo en otro lugar lejano que evoca una conexión inequívoca con el paisaje y otros, durante una semana de colaboración y discusión con creadores afines que exploraron el poder de la creatividad. Emergiendo de la jungla con una visión más clara de una "promesa más fuerte", las investigaciones de Gordon sobre el arte, el activismo y la esperanza dejan un mensaje positivo para todos.

“Está claro que la intención de MUSA es comunidad, creatividad y ser uno con la naturaleza. Comunidad que adopta la idea afín de la experiencia para que no sea solo un hotel. No es sólo un lugar para venir y relajarse. Algunas personas vendrán aquí por eso, pero se irán con una experiencia diferente. Crecerá, he visto los planos. Y creo que depende de la comunidad asegurarse de que crezca de la manera correcta.”

Ve obras seleccionadas de Gordon, Jarus y su colaboración con el paisaje de MUSA a través de lienzos y murales en el Templo del Agua, ahora en exhibición en MUSA como parte de nuestra creciente colección permanente.

El programa Artista en Residencia de MUSA está en desarrollo y actualmente está abierto solo para artistas limitados. Estén atentos para obtener más detalles sobre nuestro programa oficial a medida que se desarrolla.

Continúa el viaje de Ricky Lee Gordon con más experiencias, viajes y aprendizajes en Instagram.

Palabras por Tegan Noël
Foto & Video por Andy & Tegan Noël
Video del Evento por Roberto Nogueda Lopez
Imagenes adicionales por Emilia Kulieva & Abdul Ortiz