Expediciones

Visita al santuario de tortugas marinas

La liberación de crías de tortuga en el Pacífico es una experiencia que honra el poder y la belleza del paisaje natural.

Las tortugas marinas nacen todos los días durante los meses de invierno a lo largo de las tranquilas playas de Guerrero. Gracias a su costa rural y poco poblada, esta región alberga un ecosistema diverso de vida marina nativa que incluye a las tortugas laúd, verde y golfina. Sin embargo, muchas de estas especies enfrentan futuros inciertos ante el escenario vulnerable que viven hoy en día los océanos.

Los voluntarios del santuario tortuguero de la comunidad vecina de Juluchuca hacen todo lo posible para garantizar que cada generación de tortugas sea liberada de manera segura.

Conservación para un futuro de mares prósperos y salvajes

A una corta distancia de MUSA, se pueden divisar los montículos de arena donde las tortugas han dejado sus huevos. Los cascarones de las crías se ven esparcidos por la arena y es difícil saber si ha sido una eclosión exitosa o un depredador. Estas playas, remotas y escondidas, son ideales para que las tortugas de la región aniden y que las tortugas que nacen aquí regresen a estas mismas costas para poner sus huevos en la edad adulta. El pico de este proceso suele oscilar entre julio y octubre, acentuándose durante la temporada de lluvias. Gracias al trabajo de los hermanos y fundadores del Campamento La tortuga feliz, Fredy de la Cruz Solís y Rey Baltasar de la Cruz Soliz, la mayoría de los días nacen cientos de crías de tortuga que son liberadas en su nuevo hábitat.

Durante tu estancia en MUSA, despierta, disfruta de un desayuno al alba y toma un ATV por la playa hasta el campamento tortuguero. Ahí, Fredy te compartirá algo sobre la historia del santuario y la naturaleza de las tortugas antes de descubrir a lo largo de la playa los nidos que necesiten ser trasplantados a zonas seguras. Ayuda a sacar a las crías emergentes de los nidos protegidos y sé testigo de la liberación de las crías en el océano. Una expedición enriquecedora y esclarecedora sobre las realidades y desafíos de la conservación marina.

El 100% del costo del recorrido se dona a La Tortuga Feliz para ayudar a mantener sus esfuerzos de conservación: el combustible, el mantenimiento de vehículos y el suministro general de materiales son esenciales para mantener la iniciativa operativa en el campo todos los días. Mantente al tanto de las nuevas iniciativas para apoyar el trabajo de esta organización.

Fotografías de Sinhue Xavier

Reserva una visita al santuario durante tu visita en MUSA